Y ahora, como busco trabajo? Esta es la pregunta que muchos / as de nosotros nos hacemos cuando buscamos nuestra primera tarea, cuando por una situación concreta dejamos de estar activos al mercado laboral, o en los casos que queremos mejorar nuestra situación laboral.
Todo parte de marcar objetivos y tener un método. Por eso tener unos breves consejos nos puede ayudar para planificar en nuestra investigación. Los 10 consejos que te pueden llevar al éxito.
1- El autoconocimiento
Tanto si queremos buscar nuestra primer trabajo como si estás en paro, tienes que partir de conocimiento de ti mismo. Saber tus capacidades, motivaciones, aspiraciones etc. Tener claro a qué trabajos quieres optar y que se ajusten a tu perfil. Esto te ayudará a poner fin a tu búsqueda de trabajo.
2- Tu CV es tu herramienta
Es importante que lo actualizamos y lo preparemos con tiempo. Será tu primer contacto con la empresa. Debe ser claro, conciso. Intenta resumir en una página la información que es más relevante sobre ti (tu formación, experiencia profesional). Incluye un apartado donde puedas definirte brevemente, explica las tareas que has desarrollado, y muy importante los "objetivos alcanzados", es decir que has conseguido. Si no tienes experiencia debes buscar datos que te puedan diferenciar, pone la formación académica y otra formación, las actividades realizadas aunque no sean profesionales.
3- Personaliza tu CV por cada oferta
Tal como cada uno de nosotros somos diferentes las empresas también. Por lo tanto, cada oferta valora unas competencias y unos requisitos, esto nos obliga adaptar nuestro CV, remarcando los puntos clave que nos piden en cada momento.
4- Realizar una carta de presentación
Esta carta debes enfocar con un carácter motivacional, creativo y cercano. Debe ser un resumen de la información más importante. Destaca elementos como la experiencia, elementos que quieras destacar sobre ti. El objetivo de la carta es ayudarte a poder crear tu marca personal en tu autocandidatura.
5- Saber idiomas, un plus
Las titulaciones son necesarias, pero el mercado es cada vez más global y las posibilidades de optar a un trabajo nos puede limitar por no tener un conocimiento de idiomas. Algunos estudios sobre mercado laboral marcan que los idiomas incrementan un 19% las posibilidades de empleo.
6- La inscripción a ofertas
Es muy importante leer cuidadosamente los requisitos de las ofertas, para ver nuestra adaptabilidad a las demandas del puesto de trabajo. Debemos tener claro que todos / as no sabemos hacer de todo, el hecho de enviar nuestras auto candidaturas a ofertas donde no nos ajustamos en experiencia, formación etc. no nos ayuda en la búsqueda de trabajo. También es importante poder hacer el seguimiento de los procesos de selección en los que está y que sueldo candidatos / as preseleccionadas, infórmate, contacta con la empresa ... tu actitud demuestra el interés por la oferta.
7- Busca información sobre las empresas
Este elemento es importante a la hora de optar a un puesto de trabajo, o ir a una entrevista de selección. Debemos conocer quién será el que nos puede contratar, podrá tener una primera imagen de la empresa. Infórmate o por internet o por posibles conocidos que tengas o hayan tenido una relación con esta empresa.
8- Aprender a gestionar la búsqueda de empleo online
Actualmente internet es la principal fuente de información de trabajo. Es aquí donde las empresas publican sus demandas. Tenemos que crear nuestra "identidad 2.0", es decir hacernos visibles en redes profesionales. Debemos aprender a crear y gestionar nuestros perfiles de LinkedIn, Twitter etc. Las empresas acceden a los perfiles sociales de los candidatos para conseguir más información de la persona que quieren contratar.
9- Usar el "networking"
Este aspecto es importante para estar informados de posibles ofertas que no están publicadas o como el sector donde queremos trabajar se mueve. Debemos ampliar nuestro círculo de contactos, para informarles que estamos buscando trabajo o que estás abierto a nuevos proyectos profesionales. Podemos hacerlo mediante cursos, conferencias, ir a ferias de interés o también estando activos en las redes sociales.
10- Prepara tus entrevistas
La entrevista se convierte en la mejor oportunidad para ser contratado. El objetivo de la entrevista es que el entrevistador piense que eres el mejor candidato / a por el lugar. Por lo tanto, evitar improvisar. Analiza mínimo los tres puntos fuertes y débiles. Hay preguntas típicas que puedes preparar como: ¿por qué quieres trabajar con nosotros ?, ¿qué aportarías a la empresa? o Porque tenemos que seleccionar hacerte? Las podemos preparar siempre aplicando naturalidad. Recuerda cuidar tu lenguaje no verbal y tu imagen. Y por último confía en ti y tus capacidades para poder transmitir seguridad.
Para finalizar, una reflexión
Cada situación es diferente, y poder ha utilizado o está utilizando alguno de estos consejos, pero piensa que en todo proceso de búsqueda de trabajo un factor clave es la tolerancia a la frustración, que nos ayuda a poder adaptarse a los cambios. Y como todo lo que queremos, requiere un esfuerzo recuerde, "Los resultados que consigues estarán en proporción directa al esfuerzo que aplicas". Denis Waitley